miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sevilla, de ladrillo y piedra

HISTORIA. Pocas ciudades pueden presumir de aglutinar en un espacio tanta Historia, y de tanto valor

Un triangulo con tres monumentos, tres emblemas. Cada uno representa alguno de los grandes hitos de la historia de Sevilla, que es también la Historia universal. 

La Catedral es el templo gótico más grande de Europa y, en su conjunto, constituye un verdadero museo, con obras de arte desde la época almohade, al Renacimiento y al Barroco. El conjunto de los Reales Alcázares de Sevilla también es un ejemplo de superposición de estilos de diversas épocas, y un testimonio de la convivencia cultural entre Oriente y Occidente.
El valor del Archivo de Indias radica en su arquitectura, pero sobre todo, de puertas para adentro,  en los valiosos documentos históricos que entre sus paredes se conservan.



La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. No existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. Cuando los musulmanes solicitaron, al tratar las capitulaciones de Sevilla, que se les dejara demoler la torre, el infante don Alfonso contestó una frase que ya se ha hecho célebre en la Historia: "Por un ladrillo que le quitasen los pasaría a todos a cuchillo".



El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media . En su realización se han empleado a lo largo de la Historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar  y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos. El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa, como recoge la UNESCO.




El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III. Pero el mayor patrimonio está dentro, en sus estanterías. 43.000 legajos, con unos ochenta millones de páginas y ocho mil mapas y dibujos.  El Archivo guarda documentos correspondientes al Nuevo Mundo. Textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo. Nos hablan de pleitos, contratos, naufragios, comercio de esclavos... 

El triangulo era donde se decidian los negocios mundiales, lo que vendría a ser el "wall street" del siglo XVII. Cuando llego el reconocimiento en 1987, también recibió críticas, no por el reconocimiento en sí, sino porque muchos consideraban que había llegado tarde y se quedaba corto, al dejar fuera otros lugares de indudable valor patrimonial como San Telmo, la Torre del Oro... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario